9/11 Memorial (Nueva York - EEUU - América) ⋆ Trio Viajero

El 9/11 Memorial es el monumento tributo a las víctimas del 11-S de Nueva York (EEUU). Abrió al público el 11 de Septiembre de 2011, 10 años después de la masacre terrorista que impactó Estados Unidos, y con ellos a Occidente y al mundo entero. Cuenta con un museo de pago, dedicado a los sucesos de aquel día y posteriores. Entre el memorial y el museo podemos hacernos una idea de cómo este atentado cambió la vida y la mentalidad de los neoyorquinos desde entonces. Estamos hablando de un sitio que no es alegre, y cuya visita es dura y queda impregnada en tu alma para siempre, pero también un lugar de paso necesario para conocer de cerca la sinrazón humana, para desechar de nuestras ideas cualquier atisbo de extremismos, y para rendir homenaje a sus víctimas, que son las nuestras, las de cualquier amante de la libertad y la vida. El Memorial 9/11 ocupa el espacio que se denominó Zona Cero tras el atentado, y se puede visitar de forma gratuita todos los días de 7:30h a 21:00h, tras pasar unos controles de seguridad obvios y adecuados. También podemos encontrar exposiciones conmemorativas y tiene un espacio para pequeñas actuaciones de grupos y músicos que quieran rendir su particular homenaje. Como curiosidad encontramos también el Survivor tree, un peral que resistió el ataque, con ramas rotas y medio quemado, pero que tras recuperarse ahora crece sano en el memorial, con marcas que nunca desaparecerán.

Hoy en día en la zona del World Trade Center se levanta la majestuosa torre One World Trade Center, que en su momento también fue llamada “Torre de la Libertad”, en contraposición al horror generado por los aviones que chocaron con las extintas Torres Gemelas. Desde el observatorio de esta torre se puede ver casi toda la isla, así como la Estatua de la Libertad y otros rascacielos; y desde abajo se eleva al cielo como símbolo de no rendición ante el terror y la sinrazón humana.

9/11 Memorial (Nueva York - EEUU - América) ⋆ Trio Viajero

Pero, sin duda, lo más triste y abrumante del memorial son las dos fuentes que hoy ocupan los cimientos donde se asentaban las Torres Gemelas. Fuentes con una caída de agua al vacío, a lo más oscuro de la tierra, que no tiene fin. Y a cuyo alrededor están grabados todos los nombres de las casi 3.000 víctimas mortales del mayor atentado de la Historia de la Humanidad. En muchos de ellos se insertan rosas blancas, llevadas allí por sus seres queridos. Es una zona silenciosa, de recogimiento, imposible de imaginar entre el bullicio de Manhattan, pero que se siente y se respeta. Que este pequeño homenaje del Trío Viajero sirva para guardar su memoria y evitar que este tipo de tragedias se repitan…que así sea.

9/11 Memorial (Nueva York - EEUU - América) ⋆ Trio Viajero
9/11 Memorial (Nueva York - EEUU - América) ⋆ Trio Viajero

9/11 Memorial

Pin It on Pinterest

Share This