Trio Viajero - Santa Catalina - Arequipa - Perú - América

El monasterio (o convento) de Santa Catalina de Siena está ubicado en el corazón de Arequipa (Perú). Es una ciudadela de unas 2 hectáreas, separada del resto de la ciudad por un muro de 4 metros que aislaba a las mujeres religiosas que lo habitaban: criollas, mestizas y curacas (incas conversas). A ellas y a sus siervas, ya que la mayoría de las monjas eran ricas herederas de las familias más importantes de Perú. Es Patrimonio de la Humanidad, junto con el centro histórico de Arequipa.

Está formado por 4 barrios coloridos, que contrastan con la “Ciudad Blanca”. Tonos intensos de ocre, azul, rojo o amarillo van decorando patios, claustros y callejuelas, con nombres de ciudades españolas. Y es que el estilo arquitectónico (basado en el sillar) es de tipo colonial español, pero realizado por indígenas, otorgando un mestizaje llamativo a la obra. Además se pueden encontrar frescos y salas completas. Y se pueden visitar muchas celdas originales de las monjas catalinas.

Trio Viajero - Santa Catalina - Arequipa - Perú - América

Fue en el siglo XVI cuando el 5º virrey del Perú, Francisco de Toledo, concedió la licencia para el monasterio a petición popular. Y Doña María de Guzmán, una rica viuda sin descendencia, la que donó todos sus bienes para la construcción. Hasta hace unos 50 años fue privado y no admitían a monjas españolas. Ahora está abierto al público, siendo una de las principales atracciones de Arequipa (se puede visitar a partir de 30 soles). El tour nocturno es especial, porque las calles están alumbradas con velas y candiles, como en la época de su inauguración, dotando al complejo de un aura antigua de tradición y fe. Aún hay una zona donde viven las religiosas hoy en día, que se dedican principalmente a la repostería para subsistir.

Trio Viajero - Santa Catalina - Arequipa - Perú - América
Trio Viajero - Santa Catalina - Arequipa - Perú - América

Monasterio de Santa Catalina de Siena

Pin It on Pinterest

Share This