Het Begijnhof (Amsterdam - Países Bajos - Europa) ⋆ Trio Viajero

En el corazón de Amsterdam, la capital de los Países Bajos, se encuentra este patio rodeado de casitas antiguas y la Engelse Kerk (Iglesia del siglo XIV). Es un remanso de paz y fe, que atrapa por su belleza, su tranquilidad y su intemporalidad. Un lugar perfecto para la reflexión durante un día ajetreado. El patio Begijnhof está abierto diariamente de 09:00 a 17:00h, y su acceso es gratuito. La forma más sencilla de encontrarlo es a través de la Plaza Spui.

El Begijnhof fue fundado para albergar una hermandad femenina católica laica: las beguinas, surgida en la Edad Media. No eran monjas y no tenían que cumplir votos, pero realizaban una vida similar, contemplativa y caritativa, que podían abandonar si lo deseaban. Cuando la religión católica fue declarada ilegal en la zona, solo ellas siguieron existiendo porque era propiedad privada, pero tuvieron que preparar una capilla clandestina entre las casas 29 y 30.

Het Begijnhof (Amsterdam - Países Bajos - Europa) ⋆ Trio Viajero

Hoy en día ya no se utiliza con esa finalidad, pero las casas siguen siendo privadas, y las habitan mujeres solteras. Entre las casas destaca una de ellas (el número 34), la Houten Huys, construida con madera en el siglo XVI, y siendo la más antigua que se conserva en Amsterdam (las casas de madera fueron prohibidas por su facilidad para incendiarse). Como anécdota se puede destacar la de la tumba de la beata Cornelia Arens que quiso que la enterrasen en la alcantarilla del patio; hoy sus restos, tras varios traslados de su ataúd entre la iglesia y el patio, reposan hoy bajo la misma. La última beata beguina falleció en 1971.

Het Begijnhof (Amsterdam - Países Bajos - Europa) ⋆ Trio Viajero

Het Begijnhof

Pin It on Pinterest

Share This