Este es uno de los trayectos más interesantes de Costa Rica porque únicamente puede hacerse en barco. Para llegar hasta La Pavona se puede alquilar un coche (hay parking privado para dejarlo por 10$/noche) o ir en dos autobuses desde San José (haciendo el cambio en Cariari).

CostaRica-LaPavona-Tortuguero-barcaEs importante llegar a La Pavona por la mañana porque los horarios de los viajes en barcas oficiales (4$/persona) no son estables y su frecuencia diaria es baja (3 viajes/día). Otra opción es contratar una lancha privada (10$/persona). En La Pavona es sencillo conseguir el billete o llegar a un acuerdo.

En el embarcadero hay bar, restaurante y una pequeña tienda, así como un puesto de información oficial sobre Tortuguero. Por otra parte, desde Tortuguero solo se puede volver a tierra firme a través de La Pavona o de Moín (en Puerto Limón).

CostaRica-LaPavona-Tortuguero-caimanDurante la travesía, que dura más o menos una hora, las barcas recorren canales y ríos con distinto caudal, entre los que se asientan islotes de selva. Es muy fácil ver animales; hay muchos tipos de aves (siendo las garzas las reinas), también se ven cocodrilos, caimanes e iguanas, o monos araña, aulladores y perezosos por las copas de los árboles.

Todo alrededor de la barca irradia vida, naturaleza y libertad, es como formar parte de una expedición de la época de los primeros exploradores. Los patrones de las embarcaciones suelen parar si ven algún animal interesante para observarlo bien y hacer fotos. En ocasiones durante la travesía, dependiendo del nivel del agua, hay que cambiar de una barca a otra, sin aviso previo, como parte del encanto de esta aventura. En Tortuguero, famoso por su Parque Nacional, comienza una nueva experiencia.

CostaRica-LaPavona-Tortuguero-embarcadero

Pin It on Pinterest

Share This