Santuario de Fátima (Portugal - Europa) ⋆ Trío Viajero

El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima está ubicado en Portugal, entre Lisboa (a 120 km) y Oporto (a 180 km). Es uno de los santuarios marianos cristianos católicos más importantes del mundo. Cada año visitan Fátima alrededor de 5 millones de personas, muchos en peregrinación utilizando los denominados Caminhos de Fátima, dentro del país luso. Es habitual observar a creyentes y penitentes rezar su Rosario en cualquiera de sus rincones.

Conmemora las apariciones de la Virgen María en Cova de Iría, una región pobre portuguesa, a tres niños pastorcillos: Lucía, Jacinta y Francisco. Sucedieron en 1917, la primera de ellas el 13 de Mayo. Además, la Virgen les confío una serie de mensajes y misterios, que fueron cumpliéndose a lo largo del siglo XX, incluido un mensaje de aviso al Papa Juan Pablo II con motivo del atentado que sufriría en 1981 (también un 13 de Mayo) a manos de Alí Agca.

Santuario de Fátima (Portugal - Europa) ⋆ Trío Viajero

Entre los lugares más representativos del Santuario de Fátima destaca la basílica que corona una gran plaza diáfana. A su izquierda está la Capilla de las Apariciones, en la que se realizan oficios y misas, comportándose como el corazón de Fátima. También se puede apreciar la columnata que escolta a la basílica, el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, la iglesia de la Santísima Trinidad, la escultura del Papa Juan Pablo II, o restos del Muro de Berlín. Por la noche se realiza una procesión solemne con velas que recorre la plaza. Otras visitas posibles en la zona son las que se realizan en Aljustrel y alrededores, la aldea de los pastores; por ejemplo la casa de Lucía, la de la familia de Francisco y Jacinta, o algunos otros lugares de apariciones, tanto del ángel anunciador (Loca do Cabeço o Pozo de Arneiro) o de la propia Virgen María (Valinhos).

Santuario de Fátima (Portugal - Europa) ⋆ Trío Viajero
Santuario de Fátima (Portugal - Europa) ⋆ Trío Viajero
Santuario de Fátima (Portugal - Europa) ⋆ Trío Viajero

El santuario es un lugar especial, tanto para católicos como para no creyentes, en el que se respira calma y espiritualidad, y en el que se genera buena energía y bondad; también es destino de súplicas y expiación de dolores. Asistir a la procesión nocturna de las velas es todo un acontecimiento, impregnado de recogimiento, luz y contemplación. Una visita recomendable en Portugal, que también cuenta mucho sobre la forma de vivir y de ser de nuestros hermanos ibéricos. Como en cualquier lugar de culto, pueden encontrarse multitud de tiendas con imágenes, cruces, rosarios o agua bendita; así como restaurantes, hoteles, albergues, aparcamientos y servicios higiénicos para no salir del entorno religioso.

Santuario de Fátima

Pin It on Pinterest

Share This