Tulum México

Tulum fue una pequeña ciudad maya amurallada sobre rocas y acantilados. Está ubicado en la zona caribeña de México, a unos 130 km de Cancún, y dentro de la denominada Riviera Maya. Hoy en día es un sitio arqueológico y turístico donde podemos acercarnos un poco a aquella cultura prehispánica. Pertenece al Parque Nacional con el mismo nombre y está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Se puede dedicar una mañana entera a visitar las ruinas de los templos y otras edificaciones, así como caminar por las calzadas que los mayas diseñaron en su momento. Además a lo largo del recorrido se pueden ver carteles informativos sobre su cultura, religión, costumbres y tradiciones. La zona está cuidada y bien conservada, y funcionó como puerto comercial, observatorio astronómico (con varios edificios dedicados a su cosmogonía), y como fuerte defensivo frente a tribus rivales.

Tulum México

También podemos pasar un tiempo en la playa que Tulum protege, llamada Playa del Paraíso, a través de una escalinata dentro de la zona arqueológica. Desde allí la vista también es espectacular, y el agua azul turquesa cristalina invita a bañarse de forma irresistible. Tulum estaba habitada cuando llegaron los españoles en 1518, pero fue abandonada, y la selva se ocupó de ella hasta su restauración posterior.

Tulum México
Tulum México

Tulum

Pin It on Pinterest

Share This