Xinaliq, en uno de los confines de Europa, es una aldea tradicional ubicada en Azerbaiyán, a los pies de la cordillera del Cáucaso. Paraje duro pero a la vez precioso, aislado del mundo.

Azerbaiyan_Xinaliq_aldeaEstá situada en una colina a 2350 metros de altitud, desde la que se divisan montañas impresionantes 360º a su alrededor. Siendo, posiblemente, la aldea más alta de Europa y una de las más antiguas, con más de 5.000 años de historia.

Está poblada por pastores, ya que en tierra tan sufrida los cultivos fracasan y la industria nunca llegó tan lejos. Sus habitantes proceden de tribus de la antigua Albania caucásica, conservando cultura, tradiciones y lengua propias (a pesar de las distintas ocupaciones sufridas).

Visitar Xinaliq fue como trasladarnos a otra época, varios siglos atrás. No hay baños (solo agujeros en la tierra), no hay agua caliente (aunque la fría sí está canalizada) y no hay Internet (salvo en la escuela). En 2006 mejoraron la carretera de acceso, y ya luce vieja. Allí visitamos un pequeño museo con reliquias, y saludamos a sus vecinos, adultos y niños, como pudimos. Sus caras reflejaban sorpresa, pero también alegría y curiosidad; y es que las sonrisas forman parte del lenguaje universal del Hombre.

Azerbaiyan_Xinaliq_trio_viajero_Alex_Pablo_HajibalaLas casas son básicas, hechas de piedra y adobe, por cuyos tejados planos es posible caminar. La de Hajibala fue nuestro hogar durante dos días y una noche, llenos de agradables comidas y charlas, gracias a que Alex habla ruso (en general en Azerbaiyán no se habla inglés).

Tuvimos suerte con el clima, fresco para ser Mayo pero muy agradable. Decidimos adentrarnos en el Parque Nacional de Shahdag, pero no pudimos porque cerca se encuentra la frontera azerí con tierra de nadie -más allá con Rusia- y los soldados no nos dejaron pasar.

Azerbaiyan_Xinaliq_CaucasoCualquier ruta rebosa belleza y grandeza, y merece la pena perderse (también de uno mismo) entre valles y montañas. Las fotos no captan el maravilloso espectáculo, naturaleza en su estado más puro, en su estado original.

Para llegar contratamos transporte y alojamiento a través de CBT Azerbaiyán, y todo salió muy bien. Xinaliq es, sin duda, una de las grandes experiencias del Trío Viajero. Las aventuras acaecidas en el camino, para otro momento.

Azerbaiyan_Xinaliq_trio_viajero

Pin It on Pinterest

Share This