Medjugorje (Međugorje en croata) significa «entre montañas», y tiene sentido ya que varias colinas rodean esta pequeña población en Bosnia. Un lugar que no sería conocido en absoluto si no fuera por lo que se ha denominado “El Fenómeno de Medjugorje”, la experiencia de vivir las enseñanzas que la Virgen ha dado a la humanidad a través de distintas apariciones en las últimas décadas. Está a solo 30km de Mostar, a 150km de Sarajevo y cerca de la frontera con Croacia.
Sin duda es un santuario por y para la fe, aunque la Iglesia Católica no termina de reconocer la autenticidad de dichas apariciones marianas. Lo que allí se experimenta es difícil de describir en un blog, pero quienes sean cristianos disfrutarán en Medjugorje de una revitalización de sus creencias, y quienes no lo sean encontrarán un remanso de paz entre multitud de personas, tal es la paradoja. La parroquia franciscana de Santiago Apóstol sí está conectada con este fenómeno.
En Medjugorje se pueden realizar varias actividades relacionadas con el espíritu, el cuerpo y el alma. Se realizan peregrinajes hasta la iglesia principal desde lugares cercanos, misas con una asistencia masiva en la explanada posterior (y en varios idiomas incluido el español), confesiones continuas tanto en confesionarios como en las plazas y parques de la zona. También se puede ver cómo un Cristo diseñado en metal «sangra» un líquido aceitoso continuamente y cada poco tiempo, o realizar varios vía crucis.
Pero el plato fuerte son las ascensiones a las dos colinas que rodean el pueblo: El Križevac (monte de la Cruz), que recibe su nombre debido a una gran cruz que lo domina colocada en 1934 para conmemorar los 1900 años de la muerte de Jesucristo; y el Podbrdo (colina de las Apariciones) donde se apareció la Virgen María a 6 jóvenes de la localidad en 1981, y que está presidido por la estatua de Nuestra Señora «la Reina de la Paz» (o Gospa, como la llaman allí).
Medjugorje
Y si necesitáis un seguro de viajes, recordad que tenemos un acuerdo con Cover on Trip. Utilizando nuestro código promocional: TRIOVIAJEROCOT (todo junto y en mayúsculas) obtendréis un 8% de descuento en vuestro seguro. Calidad a buen precio 🙂