La Queima das Fitas es el momento cumbre de la vida universitaria de varias ciudades de Portugal, pero en especial de Coimbra, cuya tradición universitaria se remonta a muchos siglos atrás. Las fitas son unas cintas de colores que representan la carrera de cada estudiante, y que queman para simbolizar el final de sus estudios. Coimbra se llena de vida y alegría durante una semana en Mayo, en la que los estudiantes son protagonistas, a menudo llevando con orgullo sus fatos y capas (el traje académico).
La Serenata Monumental es la ceremonia que marca el comienzo de la Queima. Es un concierto de fados de Coimbra frente a las escaleras de la Sé Velha (Catedral Vieja) en el casco histórico, con guitarra portuguesa y voces de estudiantes como protagonistas. Es una despedida de la ciudad porque se terminan los estudios, y nunca la preciosa palabra saudade (melancolía/nostalgia) cobra tanto sentido como durante la serenata.
A lo largo de la semana se celebran actos académicos y festivos por toda la ciudad, desde lo alto de la Universidade de Coimbra hasta el río Mondego. Así como bailes de gala y otras reuniones y jantares (cenas) de amigos. Y por las noches en la ribera del río se celebran las Noites do Parque, con conciertos, música, animación, comida y bebida en un recinto enorme por el que pasan estudiantes y turistas para disfrutar de las noches de Coimbra.
Pero el acto más llamativo y festivo de la Queima es el Cortejo dos Quartanistas, un pasacalles de carros decorados con motivos propios de cada carrera, donde van subidos los estudiantes de penúltimo año de carrera; y al que acompañan, caminando a su alrededor, los estudiantes de último curso, con traje oficial y sombrero con los colores de las fitas. Son más de 100 carros (autobuses y camiones) cada año, por lo que el Cortejo se prolonga durante toda la tarde. Coimbra se llena de amigos, familiares, Erasmus y turistas para compartir la alegría de los estudiantes. Estos, a cambio, reparten comida y bebida totalmente gratis desde los carros, solo hace falta estirar la mano y poner una sonrisa para conseguir una cerveza (a veces fresquita para refrescarse por dentro, a veces caliente para refrescarse por fuera). Y es que se genera un ambiente de fiesta y buen rollo compartido que no tiene comparación en el mundo.
Queima das Fitas
Y si necesitáis un seguro de viajes, recordad que tenemos un acuerdo con Cover on Trip. Utilizando nuestro código promocional: TRIOVIAJERO (todo junto y en mayúsculas) obtendréis un 8% de descuento en vuestro seguro. Calidad a buen precio 🙂