Mexico_Real_de_Catorce_Pueblo

En el Trío Viajero nos gusta visitar sitios con historia, por eso nos fuimos a ver Real de Minas de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Guadalupe de los Álamos de Catorce, más conocido como Real de Catorce. Hablamos de un pueblo minero ubicado en el estado de San Luis Potosí, y que se erigió para sacar partido a una de las minas de plata más ricas de la Nueva España (hoy México) durante parte de los siglos XVIII y XIX. Cuando las minas se agotaron el pueblo quedó casi abandonado (salvo por las peregrinaciones y el culto a San Francisco). Más tarde fue ocupado por hippies y aficionados a la New Age, y ha sido escenario de algunas películas; hoy en día es un pueblo turístico muy interesante.

Mexico_Real_de_Catorce_PanoramicaPara llegar lo habitual es seguir estas rutas dependiendo de la zona de origen. No es apto para claustrofóbicos, ya que la entrada se realiza a través del túnel empedrado de Ogarrio, de casi 3 kilómetros de longitud y con una anchura que, en muchos tramos, no permite el paso de dos vehículos a la vez.

Realmente es como pasar de un mundo a otro más místico y más salvaje, una vuelta atrás en el tiempo. Una vez en el pueblo deberemos prepararnos para el calor, ya que está en una zona desértica. La comida es tradicional mexicana, picante, y los precios son muy asequibles. Para dormir hay algunos hoteles pequeños con encanto y casas que se alquilan completas, algunas con barbacoa.

Mexico_Real_de_Catorce_Ruta_CaballoLa actividad principal es montar a caballo. Se puede contratar en la plaza principal negociando con los guías, que ofrecen varias rutas distintas: campo abierto, asentamientos abandonados, minas y cuevas, poblados indios, cabalgadas hacia la puesta de sol, etc… Nosotros hicimos varias, participado así de otro tiempo, uno más duro, para valientes y desesperados.

Mexico_Real_de_Catorce_Vaqueros_Sombra

Pin It on Pinterest

Share This