El Vasa fue un navío de guerra sueco del siglo XVII, construido por orden del rey Gustavo Adolfo II de Suecia. Es el único en el mundo de ese siglo que se ha recuperado casi en su totalidad. Para conservarlo han construido un museo específicamente para él, el Vasamuseet, que se encuentra en la la isla de Djurgården, en Estocolmo. Se inauguró en 1990 y es el museo más visitado de toda Escandinavia.

Suecia_Estocolmo_Vasamuseet_decoracionLa historia del Vasa es corta, muy corta. Para construir el navío de guerra más poderoso jamás visto hasta esa fecha se dedicaron 3 años, y trabajaron unas 400 personas. El día 10 de Agosto de 1628 el buque realizó su viaje inaugural desde el puerto de Estocolmo y se hundió prácticamente al tocar el agua.

Un par de ráfagas de viento y un peso desproporcionado hicieron que el barco escorase, el agua entró en las cubiertas de los cañones y se fue a pique. Al menos 30 tripulantes de los 200 que iban en el barco murieron ahogados.

Suecia_Estocolmo_Vasamuseet_cañonPermanecería hundido más de 300 años, pero en buen estado ya que el agua del mar Báltico es salobre, poco salada, y no proliferan tanto los moluscos que se comen la madera. Fue reflotado en los años 50, con procedimientos muy interesantes de esa época (incluidas escafandras primitivas), y tratado con productos para su conservación y exposición.

Se han recuperado más de 14.000 objetos del barco, incluidas 700 esculturas de madera, que se ubicaron en su posición original. En aquella época los navíos no eran solo barcos, eran palacios flotantes, y se nota al visitar los restos del barco y sus reliquias. También hay salas en las que recrean zonas del propio barco, como una parte de la cubierta de cañones; así como películas, exposiciones de batallas y material interactivo.

Se puede visitar prácticamente todos los días del año con un horario muy amplio. La entrada para adultos cuesta 130 SEK (=14€), para estudiantes 100 SEK y para niños y adolescentes es gratis. El museo ofrece audioguías en 16 idiomas, incluido español.

Suecia_Estocolmo_Vasamuseet_Vasa

Pin It on Pinterest

Share This